Muestra de Arte en el Espacio Público
INTERVENCIONES 08
logotop
home proyectos taller programa guia de isora sponsors nosotros prensa

 

playa de san juan

 

 

Guía de Isora es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el Sur-Oeste de la isla de Tenerife.

Al sureste encontramos el Barranco de Erques que separa al municipio de Adeje. Por el este limita con el occidente del Parque Nacional del Teide, finalmente limita con Santiago del Teide por el norte.

Está constituido por 17 núcleos urbanos. La capital municipal está localizada a 580 m de altura y se encuentra en las medianías. En la zona alta destacan las poblaciones de, Vera de Erques, Tejina, Acojeja, El Pozo, El Jaral, Chirche, Aripe, Chiguergue y Chío. En la zona costera se encuentran los núcleos poblacionales de Piedra Hincada , Agua Dulce , Playa San Juan , Fonsalía, Alcalá y Cueva Del Polvo.

Casi la práctica totalidad de la superficie del municipio está cubierta por mantos de lava producto de las erupciones volcánicas recientes acaecidas en el año 1909. Sin embargo, el término municipal es un contraste de paisajes, como los de los caseríos de medianías de Aripe o Chirche. Cerca de estos se han encontrado muestras de la presencia guanche anterior a la conquista en numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos como los de las Laderas del Cedro, Hoya Azul o El Bailadero; así como cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras. La arquitectura tradicional canaria también está representada en Guía de Isora en los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, con viviendas cueva excavadas en los paredones arenosos.

mirador de chirche

En cuanto a los recursos hídricos, Guía es el municipio más rico en agua de toda el área de soroeste de la isla, con más de 40 galerías y diversos pozos. Esta situación esta favorecida por la cobertera de materiales recientes que dan una mayor porosidad a los suelos. Dentro de las características edáficas se destacan los formados in situ, en los que se suelen cultivar tomateros, y los malpaíses, para los que hay que recurrir a suelos de prestación de la zona de Erjos.

La costa ha experimentado un notable crecimiento, auspiciado por el turismo que se concentra en el núcleo deAlcalá, que aún conservan sus actividades pesqueras tradicionales. En la capital municipal, su iglesia parroquial, antigua ermita, ha sido restaurada en los últimos siglos, pero aún conserva su estructura tradicional en tres naves y su artesonado de influencia mudéjar. En cuanto a la arquitectura moderna, el núcleo isorano cuenta con obras arquitectónicas como el Auditorio Municipal y el Centro Cultural de Guía de Isora.

Desde 2006 en el pueblo se celebra el Festival Internacional de Documentales del Sur (DOCUSUR), actualmente MiradasDoc, en el se exponen documentales internacionales de contenido social, con una especial dedicación a los documentales producidos en los países del Sur.

(fuente: wikipedia)