Muestra de Arte en el Espacio Público
INTERVENCIONES 08
logotop
home proyectos taller programa guia de isora sponsors nosotros prensa
------------------------
Artistas/Artists
------------------------
Adrián Alemán
Nayari Castillo
Hassan Darsi
Drago Díaz
Mariela Limerutti
María Requena/
Israel Pérez
Martin Schmidt
Néstor Torrens
Rodrigo Yanes
------------------------
Nayari Castillo Proyecto / Project Desarollo/Development CV

Ante-proyecto: acerca de la idea

La obra consiste en la edificación de una capilla conmemorativa en una plaza u orilla de carretera de la isla, utilizando como punto de referencia el imaginario del viaje, en particular el traslado migratorio sin retornos, propio de la España en crisis de post-guerra; y recordando momentos históricos complicados, en los cuales parte de la población decide partir hacia otras latitudes en busca de mejores perspectivas de vida.

Uno de los más comunes destinos para estos inmigrantes, tanto a finales de la primera guerra mundial, la guerra civil española y la segunda guerra mundial, fue Venezuela; la historia contemporánea de este país está llena de la presencia del isleño. Esta obra es una oda a esos inmigrantes que provenientes de Canarias viajaron a Venezuela y establecieron allí su vida, algunos jamás tuvieron la oportunidad de volver y crearon en su nuevo lugar una patria híbrida de la cual los descendientes y todos los venezolanos, somos habitantes. Esta obra es un “Santuario a las ánimas de la 8va Isla”.

Una réplica a escala humana de las capillas, muy comunes en el interior de Venezuela a las orillas de las carreteras, será instalada en guía de Isoria. Estas capillas se colocan para conmemorar la muerte de algún familiar y por la relación mágico-religiosa propia de Latinoamérica, se vuelven lugares de oración, espacios de petición a las ánimas para el buen viaje. Esta intervención en forma de memorial es un regalo a mi tátara tatarabuela Juana Sotomayor de Eloy, quien migrara a Venezuela al rededor de 1900 y quién como muchos isleños vivió en el otro continente hasta sus últimos días. Un memorial para los isleños que dieron su vida por construir un espacio cálido, con la misma estética de su lugar de origen.

Descripción en ante-proyecto: aproximación visual

Dentro de un recinto de cemento y bloque de construcción (una casita de unos 2,5 mts de largo, 1,5 mts de ancho y 3 mts de alto), se instalara una colección de objetos recogidos en las playas de Venezuela. Al rededor de la pequeña casita se colocaran unos materos de tierra con flores. Estas serán de dos colores, evocando las fases de la vida de Juana en ambas latitudes, por un lado, infancia y adolescencia en Tenerife (España), y por otro, madurez y vejez en Maracay(Venezuela). A cada fase será asignado un cultivo particular.

La casa, a pesar de conservar la atmósfera de los pequeños santuarios, estará realizada con una estética minimalista y moderna. La parte externa de un sólo color con una frase alegórica. La parte interna consiste en:

1. La pared de entrada y una pequeña reja que permite el acceso al interior del espectador
2. Las paredes laterales que contienen nichos regulares de 20 x 20 cms y 10 cms de profundidad cada una. En estos nichos se colocarán los objetos encontrados en las playas venezolanas. Todas los nichos serán de color negro.
3.Cruces en las paredes formadas por estructura de vidrios transparentes.

Recolección: Los objetos de la memoria

Los objetos que conforman la instalación son boyas que las corrientes marinas llevan a Venezuela. Dan la idea de estructuras que flotan en el mar, que de un origen fijo pero rodeado de agua, a manera de islas, se fragmentan por una situación inesperada, cayendo a la deriva; para culminar encalladas en otro territorio. Golpeadas y transformadas, pero dispuestas a formar parte de una nueva geografía. Esta es sin duda una metáfora del inmigrante, de aquél que con dolor deja su suelo para integrarse a un otro.

Las boyas fueron recolectadas en una larga travesía alrededor de las costas Venezolanas, por espacio cercano a un mes y medio una búsqueda cautelosa arrojó un total de 350 elementos fragmentados que fueron cuidadosamente dispuestos dentro de la pequeña capilla.

Construcción: Acerca de la elaboración de la pieza

La locación constituye sin duda una de las partes fundamentales de la obra en el espacio público, el contexto y la ubicación de la pieza fueron por ende, cuidadosamente estudiados resultando en la utilización de un espacio de paso, al borde de la carretera principal, pero que se encontraba en una zona céntrica de la ciudad; de manera de garantizar una doble visual de la pieza. Por un lado, la sensación del pasajero de automóvil al observar este tipo de recinto al borde del camino y por otro, al peatón o transeúnte común que observa directamente el lugar de oración, preguntándose sobre su origen y dialogando con su contenido.

Los cimientos fueron colocados en la parte frontal izquierda de la“Plaza del pueblo de Garachico” en las cercanías del Centro Cultural de Guía de Isora. Allí comienza a erigirse con la colaboración maravillosa de los empleados del ayuntamiento la pequeña casita, similar en su construcción y resultado a la boceteada por la artista en el ante-proyecto.

La relación in situ con el espacio hacen que las proporciones de la casa disminuyan, terminando en una construcción final de unos 2mts de profundidad; 1,2 mts de ancho y 1,5 mts de altura. Así mismo, el aspecto físico de la casa hace necesario un giro visual, dónde en lugar de nichos en las paredes laterales, estas son dejadas libres y todos los objetos se colocan a ras de piso, dando la contradictoria sensación de instalación impenetrable.